lunes, 19 de enero de 2009

IMPORTADORESRecomiendan eliminar el subsidio del gasoil

SANTO DOMINGO.- Un grupo de organizaciones importadoras y distribuidoras de combustibles recomendó al gobierno la eliminación del subsidio al gasoil asignado a los transportistas de pasajeros y carga, por entender que las razones y las condiciones del mercado que fundamentaron su implementación han desaparecido totalmente.

La recomendación fue adoptada durante una reunión celebrada este fin de semana por las empresas Refinería Dominicana de Petróleo y Coastal Dominicana de Petróleo, representantes del sector importador.

Mientras que por el sector distribuidor mayorista estuvieron Shell, Esso, Chevron, Isla, Nativa, Coastal, Sunix y Petronan. Además, los detallistas de combustibles (Anadegas) y el sector transportista (ATP).

Recuerdan esas organizaciones que el subsidio al gasoil fue establecido por decreto presidencial a finales de noviembre del 2007 para mitigar el aumento del pasaje público y la tarifa de carga de mercancías, debido a los aumentos en los precios de los combustibles.

Explican que fue concebido con carácter transitorio de tres meses, y el mismo ha sido renovado en varias ocasiones.

Dicen que al momento de establecerse el subsidio, el precio del gasoil al público rondaba los RD$136.20 el galón y en la actualidad este precio está a RD$100.00 el galón.

Sector transporteSe estima, agregan, que las autoridades han subsidiado al sector transporte de pasajeros y de carga la cantidad de 42 millones de galones, equivalentes en impuestos a RD$1,300 millones dejados de percibir por el gobierno dominicano.

A pesar de la rebaja en los precios del gasoil, los transportistas han mantenido la misma tarifa.

No hay comentarios: