viernes, 26 de septiembre de 2008

Preval:" Haití pide ayuda para el desarrollo, no beneficencia"


Explicó en la ONU que los desastres naturales afectaron a su nación


NACIONES UNIDAS .- La ayuda concebida como beneficencia jamás ayudará a los países pobres a salir del subdesarrollo, afirmó el viernes el presidente de Haití Rene Preval al pedir a las Naciones Unidas que conciban formas más efectivas de asistencia.


"Hay que acabar con el paradigma de la caridad en nuestro enfoque de la cooperación internacional", expresó el mandatario.


"La caridad jamás ayudó a país alguno a salir del subdesarrollo".


Preval destacó que "los estragos causados por el paso de cuatro huracanes seguidos en menos de un mes hicieron retroceder muchos años" a su país, ya de por sí uno de los más pobres del hemisferio occidental. Los desastres naturales, dijo, "plantean una dura prueba para nuestra capacidad de resistencia. Todas las víctimas quedaron libradas a su suerte y esperan que el estado les dé los medios para salir adelante".


El mandatario caribeño sostuvo que es imperioso poner en vigor "proyectos de reconstrucción basados en un enfoque sistemático, que permitan movilizar los recursos necesarios para ponerlos en práctica".


Perval agradeció la ayuda de "vecinos, como Cuba, la República Dominicana, México, nuestros países hermanos del CARICOM e incluso a los estados de la costa sur de Estados Unidos, que también sufrieron importantes daños como consecuencia de los primeros huracanes de la temporada".


La liberalización del comercio, indicó, puede facilitar el desarrollo de los países pobres siempre y cuando se haga "sin hipocresías y sobre la base de reglas claras, transparentes, iguales para todos", que sean "respetadas incluso por aquellos que las promueven".


"La puesta en práctica y el mantenimiento de una capacidad productiva y de comercialización en condiciones equitativas son condiciones básicas para que los países pobres rompan la cadena de la pobreza", sostuvo.

No hay comentarios: