lunes, 19 de enero de 2009

FOMENTO DE LA VIVIENDABNV lanza estrategia para facilitar créditos



SANTO DOMINGO.- A partir de las próximas semanas los sectores productivos tendrán la oportunidad esperada para lograr un mayor acceso al crédito, lo que revolucionará de manera positiva el sector de la contrucción de viviendas económicas y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros renglones de la industria, la agropecuaria y manufacturas como el turismo y las zonas francas.

Esta facilidad provendrá de la estrategia que lanzará próximamente el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) a partir de dos nuevos instrumentos de bonos.

El gerente general del BNV, Joaquín Gerónimo, reveló al participar en un encuentro en LISTÍN DIARIO conjuntamente con la gerente general del puesto de bolsa, Clara González, y el subgerente de mercado de valores, Miguel Ángel Tejada, que crearán dos instrumentos para abrir la fuente de los fondos de pensiones en el país, a través de hipotecas y otros flujos económicos y de fondos de inversión inmobiliaria.

Los nuevos productos que el BNV promueve a futuro se enfocan en el mercado de valores, aprovechando el buen puesto en la bolsa de la entidad, que es el tercero de los 11 existentes en el país, y a la calificación positiva alcanzada por el BNV de A y A+ otorgadas por las firmas calificadoras de riesgo-país Fich Ratings Internacional y la Feller-Rate.

El gerente general del BNV explicó que recientemente fue aprobada una emisión de RD$2,500 millones en bonos corporativos para el financiamiento a sectores productivos por tramos de RD$250 a RD$300 millones, dentro de cuatro a cinco meses y a una tasa competitiva.

EstrategiaLos fondos de pensiones tienen una alta vocación para fi nanciar sectores productivos y por tanto el BNV lanzará dos instrumentos fi nancieros a través de su subgerencia general de mercado de valores (titularización de las hipotecas y los fondos de inversión inmobiliarios).
El BNV colocó una emisión de RD$1,000 millones con fondos de pensiones y recientemente otra de RD$2,500 millones de bonos corporativos.

Los bonos titularizados tienen garantía triple A y por tanto garantizan el uso de los fondos de pensiones que demandan una garantía triple B.
La primera emisión de bonos titularizados (que respaldan préstamos con garantía hipotecaria) será de RD$1,200 millones y una segunda de RD$5,300 millones para un total de RD$6,500 millones.

El primer Fondo de Desarrollo Inmobiliario será de RD$800 millones y un segundo de RD$1,000, para un total de RD$1,800 millones.

BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA DEL BNVEl total de las emisiones en nuevos instrumentos sería de RD$8,800 millones. El primer fondo de capital de riesgo será dirigido al financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por RD$500 millones.
El BNV contempla entre los beneficios de su nueva estrategia orientada a aumentar la participación en el mercado de valores, el incremento de la disposibilidad de recursos para el financiamiento de viviendas, lo que dará mayor liquidez al sistema financiero.
Además, la ampliación de la oferta habitacional, con la construcción de nuevas viviendas.

No hay comentarios: